abr 18

Hacienda requiere información sobre criptomonedas

Etiquetas: , , ,

Hace unas semanas se hizo público que la Agencia Tributaria estaba requiriendo a unas 60 empresas información sobre las operaciones realizadas con criptomonedas y ya están analizando la información que se está obteniendo con estos requerimientos. Nosotros hemos sido uno de los agraciados con esta pedrea y hemos recibido el correspondiente requerimiento del que a continuación transcribimos la parte principal:

**En relación con la actividad económica que desarrolla, se le requiere para que:

  • Informen del porcentaje de su facturación que ha sido abonado en criptomonedas en los años 2015, 2016 y 2017 (diferenciado por el tipo de criptomoneda recibida).
  • Remitan copia de las facturas y de tiquets o facturas simplificadas de los productos abonados con criptomonedas, y del soporte documental de la realización del pago)
  • Realicen la identificación de la dirección o código público de la empresa y del cliente que ha realizado los pagos con este tipo de moneda.
  • Criterios establecidos para su contabilización y para fijar el tipo de cambio.
  • Cómo reciben las criptomonedas. Si la entidad se queda con ellas o se desprende de las mismas inmediatamente.
  • Identificación de otras operaciones que pudiera realizar la empresa con criptomonedas (fecha, importe, dirección o código público de la contraparte o identificación de la casa de cambio y si la operación se ha realizado por transferencia, tarjeta, teléfono, etc.).

El formato de la documentación deberá ser remitida del siguiente modo:

  • El de la copia de la documentación solicitada será en PDF o en formato similar, de forma que el fichero pueda ser trabajado sin necesidad de reconocimiento óptico de los caracteres
  • En del detalle de las operaciones, el formato de remisión de estos datos preferiblemente será en ficheros TXT sirviendo además cualquier formato de base de datos u hoja de cálculo (DBASE, ACCESS, EXCEL, Open Office etc).
  • Para la contestación de cualquier otro tipo de cuestiones podrá utilizarse PDF, Word o cualquier editor de textos.

Si el contribuyente lo desea puede comprimir los mismos mediante herramientas de uso común como ZIP,7Z, ARJ etc. a fin de reducir el tamaño de los ficheros pudiendo si lo desea agrupar uno o varios en un mismo fichero comprimido.